Ruta ciclista "La Peñuela"

Este itinerario para bicicleta de montaña abarca una buena parte del territorio de La Puebla de Valverde. La ruta nos muestra una bonita variedad de paisajes: planicies, ramblas, barrancos, colinas, etc… Se enmarca dentro de las rutas de espacios abiertos y dentro de su discurrir se visitan algunas masías que salpican el paisaje. Coincide en una parte del recorrido con la ruta senderista del Camino del Cid y también permite la comunicación con la Vía Verde de Ojos Negros.
Ficha Técnica:
Nombre del itinerario La Peñuela
Inicio y llegada: La Puebla de Valverde.
Longitud: 29 km
Tiempo estimado: 2 h 45’
Sitios de Interés: Rambla y Fuente de la Peñuela. Masía del Ciruelo y del Prado. Dehesa del Cañizarejo de Enmedio.
Descripción:
Saliendo por el arco de Valencia, nos acercamos a la próxima fuente de los Santos y posteriormente al Ventorrillo (km 1,5). Próximos a él, tomamos el camino de los Estancos para en un segundo cruce coger la pista a la izquierda que nos lleva entre planicies y pasando por la masía del Gálvez a un cruce de pistas en la rambla del Cubillo (km 10).
Hasta aquí hemos seguido lo que será la ruta senderista del Camino del Cid que ya abandonamos por la pista que sigue de frente sin tomar ningún desvío. La pista remonta la rambla de La Peñuela, para más adelante abandonar la pista por un camino que surge a la izquierda (1,8 km) y que nos acerca a la orilla de la rambla por la que seguimos hasta llegar a la fuente de La Peñuela km (12,5).
Salimos del área recreativa de la fuente por la pista de entrada y enseguida nos topamos con la carretera A-232, la cruzamos y cogemos la pista que surge enfrente, abandonándola a los 100 m. por otra a la izquierda, seguimos entre chopos y en un desvío con un puente cruzamos por la derecha para llegar a la masía del Ciruelo. 200 m más adelante en un desvío cogemos a la izquierda para remontar unas rampas que nos sitúan en las planicies de Cañizarejo de Enmedio. Llegamos a un cruce (km 20), y cogemos el camino de la izquierda que nos acerca a la masía del Prado, para más adelante pasar junto a la masía de La Pelarda. En el siguiente cruce tomamos hacía la izquierda teniendo como referencia a nuestra derecha la ermita de Santa Bárbara. Remontada una vaguada nos encontramos con un desvío que ignoramos a nuestra derecha, para seguir por este camino que nos enlaza con el denominado de las Quinchas, que seguimos hasta cruzar los corrales de la Cecilia (km 26,6) y llegar a la antigua carretera que seguimos hasta llegar a la localidad (km 29,0).
Volver
[subir]