La Puebla de Valverde, Teruel.

El origen del actual núcleo urbano de La Puebla de Valverde se remonta a finales del siglo XII, quizá a los tiempos de Alfonso II de Aragón, y es resultado de la política de repoblación cristiana de los antiguos territorios musulmanes, aunque no es descartable la existencia de algún núcleo musulmán anterior, ya que existen, en los alrededores de La Puebla, situada sobre un pequeño cerro, junto a la calzada romana Caesaraugustana Saguntum, restos arqueológicos de yacimientos del Bronce y un asentamientos íberico-romano, conocido como Los Castillejos.

Qué hacer
La Puebla de Valverde es un pequeño y tranquilo pueblo que, por su situación entre la Sierra de Gúdar y el Macizo de Javalambre, puede servir como centro de operaciones para sus actividades de aire libre en la Comarca Gúdar - Javalambre, un espacio natural muy atractivo y sorprendente con múltiples posibilidades de actividades al aire libre (senderismo, btt, escalada, ski, etc.).

El paseo por La Puebla de Valverde nos conduce por sus calles de planta rectangular. Muy posiblemente el viajero acceda por un arco de sillería apuntado, del siglo XV: es el portal de Teruel que, junto con el portal de Valencia y algunos tramos amurallados, constituyen los restos más visiblles del antiguo recinto amurallado iniciado a finales del siglo XII y que, como en muchas otras poblaciones de España, fue derribado en la segunda mitad del siglo XIX. Al entrar por la calle Mayor el viajero se topa enseguida con la iglesia de Santa Emerenciana (siglos XVI y XVII principalmente): templo de grandes proporciones de estilo gótico renacentista iniciado en 1503 y que cuenta con una interesante portada manierista (1591), así como algunas casonas solariegas, como la Casa de los Iguales, de estilo barroco, o la ermita de Nuestra Señora del Loreto, del siglo XVI. Como posible inicio de actividades de aire libre, desde la Puebla surgen numerosos senderos, entre ellos el GR 8 y la Vía Verde Ojos Negros, que es precisamente el itinerario que sigue el Camino del Cid en algunos tramos turolenses y castellonenses. Dentro del término municipal de La Puebla de Valverde se halla también el Barranco del Hocino, un interesante paraje, y el Javalambre, que con 2.020 metros es la mayor altura de la provincia de Teruel: la ascensión al macizo, dependiendo claro está de la época del año, no es dificultosa, aunque conviene informarse antes de iniciar la marcha.

Web Ayuntamiento: www.lapuebladevalverde.com
Oficina de Turismo. Abierta todo el año de martes por la tarde a domingo por la mañana: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Calle Mayor, 12. Tel: 978 67 00 01
[subir]