Ruta senderista "El Manzano"

Comienza en El Ventorrillo, prosigue por la abandonada masía del Manzano para continuar por el barranco de barranco de Ballongo y bajar hacia El Val, camino por el cual regresaremos a la población.
Ficha Técnica:
Nombre del itinerario Masía El Manzano
Inicio y llegada: El Ventorrillo.
Longitud: 14,5 km.
Tiempo estimado: 3 h
Sitios de Interés: Masías del Manzano y del Peral, Barranco de La Ballomba, Rambla del Val.

Descripción:
Desde el Ventorrillo seguimos un camino paralelo a la antigua N-234 que pasando por la Venta cruza por debajo de la carretera y autovía para a continuación y por un paso superior cruzar también la vía del tren, tomando el llamado Camino del Manzano. En una triple bifurcación, cogemos el camino del medio que se interna por un carrascal junto a un corral, se deja un camino a la izquierda y seguimos hasta el mas del Manzano. Este Mas tuvo gran importancia en su época ya que contaba con colegio y una ermita. Hoy en día sólo se hace uso ganadero de este conjunto arquitectónico rural (4,5 km). Junto al pozo sale un camino pedregoso que desciende hacia el barranco de Ballongo, el camino flanqueado de pinos y sabinas va siguiendo el curso del barranco, en una desviación a la derecha se llegaría a la masía del Peral, nosotros seguimos el camino por un pinar denso que nos acompaña hasta el final del camino (7,3 km) Del final del camino sale una senda que remonta hasta un collado, para seguir descendiendo hasta unirse con la pista del Val por donde transita el GR 8 (8,6 km) Se sigue la pista hacía nuestra derecha recorriendo el barranco, se pasa cerca de una planta de áridos y se vuelve de nuevo al área de servicio El Ventorrillo (14,5 km)